The Definitive Guide to agente de aduanas

Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.

Para ser agente aduanero la persona debe tener una oficina registrada o un establecimiento permanente en la Unión Europea.

Este agente es el que debe determinar la clasificación correcta y el valor imponible, y ser consciente de la cantidad de productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros de acuerdo a las normas de origen y a los acuerdos con otros países o grupos establecidos por la UE.

Muchas veces actúan en condiciones extremas de trabajo, hacen de la dimensión de este trabajo una de las más fascinantes tareas de su especialidad.

Por lo que el pedimento aduanal SAT es el documento comprobatorio más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el Agente Aduanal.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona física o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un examination de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, importacion de obras de arte presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones físicas como representante de la entidad.

Cuando se otorga una representación indirecta a los agentes aduaneros estos son responsables solidarios de cualquier deuda aduanera como los derechos de importación y exportación por lo que es más complicado para las empresas encontrar agentes en estos casos.

Por ello, las empresas requieren de la intervención de un agente aduanal, capaz de brindarles asesorías sobre comercio exterior, llevar a cabo el despacho de los productos y verificar la logística de todo el proceso. 

Otra de las tareas imprescindibles de los representantes es asesorar a sus clientes. Muchas personas no saben cómo proceder para importar o exportar mercancías. En cambio, el agente de aduanas es un experto en ello. Por ello puede asesorar y guiar a todas aquellas personas interesadas en ello.

Infórmese sobre nuestros servicios de asesoría y de despacho aduanero y ahorre tiempo y costes en sus operaciones con la aduana.

Algunas habilidades que debe tener el profesional en esta área va desde capacidades organizativas hasta el manejo indispensable de un segundo idioma. Este profesional debe:

Lo mismo sucede con las empresas que ejerzan la representación aduanera. Es entonces destacable que obtener la capacitación te da un furthermore. Ya no sólo la AEAT acredita que tienes conocimientos profundos del entramado aduanero sino que además puedes tener más oportunidades laborales.

En la actualidad el sector empresarial se encuentra en constante expansión, adaptándose a un mercado globalizado en el que cualquier empresa puede comercializar sus productos con clientes de todo el mundo. En este contexto, cobra importancia el papel del Técnico Top-quality en Comercio Internacional que es el profesional encargado de la gestión de las exportaciones que lleve a cabo la empresa, garantizando que la transacción se ejecute con éxito y cumpliendo las normativas vigentes.

La figura del representante aduanero resulta basic para realizar las transacciones comerciales a nivel mundial, debido a que su tarea principal es la de facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a inspección de aduanas y aplicar la medidas de política comercial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *